Pascua
A continuación puedes encontrar el ‘Evangelio y Reflexión’ correspondientes al tiempo litúrgico de Pascua. Haz clic sobre la cita (en color rojo) para ir al contenido.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
- Domingo de Resurrección (Juan 20, 1-9)
«María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: ‘Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto’. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro»
1ª SEMANA DE PASCUA (OCTAVA)
- Lunes de la Octava de Pascua (Mateo 28, 8-15)
«Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán»
- Martes de la Octava de Pascua (Juan 20, 11-18)
«He visto al Señor y ha dicho esto»
- Miércoles de la Octava de Pascua (Lucas 24, 13-35)
Los Discípulos de Emaús
- Jueves de la Octava de Pascua (Lucas 24, 35-48)
Jesús se aparece a sus discípulos: «Paz a vosotros»
- Viernes de la Octava de Pascua (Juan 21, 1-14)
Jesús se aparece a sus discípulos junto al lago de Tiberíades
- Sábado de la Octava de Pascua (Marcos 16, 9-15)
Jesús Resucitado dice a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación»
2ª SEMANA DE PASCUA
- Domingo de la 2ª Semana de Pascua – Domingo de la Octava – Ciclos A, B y C (Juan 20, 19-31)
La duda de Santo Tomás. «Bienaventurados los que crean sin haber visto»
- Lunes de la 2ª Semana de Pascua (Juan 3, 1-8)
Nicodemo visita a Jesús de noche
- Martes de la 2ª Semana de Pascua (Juan 3, 7b-15)
Jesús dice a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo… así tiene que ser elevado el Hijo del hombre»
- Miércoles de la 2ª Semana de Pascua (Juan 3, 16-21)
«Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito… Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él»
- Jueves de la 2ª Semana de Pascua (Juan 3, 31-36)
«El que cree en el Hijo posee la vida eterna»
- Viernes de la 2ª Semana de Pascua (Juan 6, 1-15)
La multiplicación de los panes y los peces
- Sábado de la 2ª Semana de Pascua (Juan 6, 16-21)
Jesús camina sobre el agua: «Soy yo. No temáis»
3ª SEMANA DE PASCUA
- Domingo de la 3ª Semana de Pascua – Ciclo A (Lucas 24, 13-35)
Los discípulos de Emaús
- Domingo de la 3ª Semana de Pascua – Ciclo B (Lucas 24, 35-48)
«Se presentó en medio de ellos y les dice: ‘Paz a vosotros’. Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu. Y él les dijo: ‘¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona’».
- Domingo de la 3ª Semana de Pascua – Ciclo C (Juan 21, 1-19)
«Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: ‘Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?’. Él le contestó: ‘Sí, Señor, tú sabes que te quiero’».
- Lunes de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 22-29)
«Me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros… Trabajad por el alimento que perdura para la vida eterna»
- Martes de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 30-35)
«Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás»
- Miércoles de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 35-40)
«Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día»
- Jueves de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 44-51)
«Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado… Yo soy el pan de la vida; el que coma de este pan vivirá para siempre»
- Viernes de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 52-59)
«Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros»
- Sábado de la 3ª Semana de Pascua (Juan 6, 60-69)
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna»
4ª SEMANA DE PASCUA
- Domingo de la 4ª Semana de Pascua – Ciclo A (Juan 10, 1-10)
«El que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz… Yo soy la puerta de las ovejas: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos»
- Domingo de la 4ª Semana de Pascua – Ciclo B (Juan 10, 11-18)
«Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas»
- Domingo de la 4ª Semana de Pascua – Ciclo C (Juan 10, 27-30)
«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano»
- Lunes de la 4ª Semana de Pascua (Juan 10, 1-10)
«El que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz… Yo soy la puerta de las ovejas: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos»
- Lunes de la 4ª Semana de Pascua – Opcional para el Ciclo A (Juan 10, 11-18)
«Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas»
- Martes de la 4ª Semana de Pascua (Juan 10, 22-30)
«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano… Yo y el Padre somos uno»
- Miércoles de la 4ª Semana de Pascua (Juan 12, 44-50)
«El que me ve a mí, ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas… no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo»
- Jueves de la 4ª Semana de Pascua (Juan 13, 16-20)
«El criado no es más que su amo… dichosos vosotros si lo ponéis en práctica… el que recibe a quien yo envíe me recibe a mí; y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado»
- Viernes de la 4ª Semana de Pascua (Juan 14, 1-6)
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí… me voy a prepararos un lugar, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Yo soy el camino y la verdad y la vida»
- Sábado de la 4ª Semana de Pascua (Juan 14, 7-14)
«Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores.Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré»
5ª SEMANA DE PASCUA
- Domingo de la 5ª Semana de Pascua – Ciclo A (Juan 14, 1-12)
«Creed en Dios y creed también en mí… Me voy a prepararos un lugar… Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí… Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre… El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores»
- Domingo de la 5ª Semana de Pascua – Ciclo B (Juan 15, 1-8)
«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada»
- Domingo de la 5ª Semana de Pascua – Ciclo C (Juan 13, 31-33a. 34-35)
«Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros»
- Lunes de la 5ª Semana de Pascua (Juan 14, 21-26)
«El que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él… vendremos a él y haremos morada en él… el Paráclito, el Espíritu Santo, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho»
- Martes de la 5ª Semana de Pascua (Juan 14, 27-31a)
«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde… se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí»
- Miércoles de la 5ª Semana de Pascua (Juan 15, 1-8)
«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada»
- Jueves de la 5ª Semana de Pascua (Juan 15, 9-11)
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud»
- Viernes de la 5ª Semana de Pascua (Juan 15, 12-17)
«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer»
- Sábado de la 5ª Semana de Pascua (Juan 15, 18-21)
«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió»
6ª SEMANA DE PASCUA
- Domingo de la 6ª Semana de Pascua – Ciclo A (Juan 14, 15-21)
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros»
- Domingo de la 6ª Semana de Pascua – Ciclo B (Juan 15, 9-17)
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer»
- Domingo de la 6ª Semana de Pascua – Ciclo C (Juan 14, 23-29)
«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde»
- Lunes de la 6ª Semana de Pascua (Juan 15, 26 – 16, 4)
«Cuando venga el Paráclito, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio. Llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios»
- Martes de la 6ª Semana de Pascua (Juan 16, 5-11)
«Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré. El príncipe de este mundo está condenado»
- Miércoles de la 6ª Semana de Pascua (Juan 16, 12-15)
«Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará. Todo lo que tiene el Padre es mío»
- Jueves de la 6ª Semana de Pascua (Juan 16, 16-20)
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver. Vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría»
- Viernes de la 6ª Semana de Pascua (Juan 16, 20-23a)
«La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada»
- Sábado de la 6ª Semana de Pascua (Juan 16, 23b-28)
«Si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. El Padre mismo os quiere»
ASCENSIÓN DEL SEÑOR
- Mateo 28, 16-20 (Ciclo A)
«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos»
- Marcos 16, 15-20 (Ciclo B)
«Se apareció Jesús a los Once y les dijo: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado’»
- Lucas 24, 46-53 (Ciclo C)
«Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios»
7ª SEMANA DE PASCUA
- Lunes de la 7ª Semana de Pascua (Juan 16, 29-33)
«Está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo»
- Martes de la 7ª Semana de Pascua (Juan 17, 1-11a)
«Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos. Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado»
- Miércoles de la 7ª Semana de Pascua (Juan 17, 11b-19)
«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno. Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad»
- Jueves de la 7ª Semana de Pascua (Juan 17, 20-26)
«No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado»
- Viernes de la 7ª Semana de Pascua (Juan 21, 15-19)
«Dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis corderos»
- Sábado de la 7ª Semana de Pascua (Juan 21, 20-25)
«Pedro, volviéndose, vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba; dice a Jesús: «Señor, y este, ¿qué?». Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme». Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir»
PENTECOSTÉS
- Juan 20, 19-23
«Estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: ‘Paz a vosotros’. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo’»