Fiestas y santos
A continuación puedes encontrar el ‘Evangelio y Reflexión’ correspondientes a fiestas, santos y memorias. Haz clic sobre la cita (en color rojo) para ir al contenido.
FIESTAS DEL SEÑOR
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (2 de febrero)
- Presentación del Señor (Lucas 2, 22-40)
«Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’».
ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR (25 de marzo)
- Anunciación del Señor (Lucas 1, 26-38)
«El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’».
JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE
- Jueves después de Pentecostés – Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote – Ciclo A (Lucas 22, 14-20)
«Tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía’. Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz diciendo: ‘Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros’».
- Jueves después de Pentecostés – Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote – Ciclo B (Marcos 14, 12a. 22-25)
«Jesús tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: ‘Tomad, esto es mi cuerpo’. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo: ‘Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios’».
- Jueves después de Pentecostés – Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote – Ciclo C (Juan 17, 1-2. 9. 14-26)
«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le has dado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos».
SANTÍSIMA TRINIDAD
- Santísima Trinidad – Ciclo A (Juan 3, 16-18)
«Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él»
- Santísima Trinidad – Ciclo B (Mateo 28, 16-20)
«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos»
- Santísima Trinidad – Ciclo C (Juan 16, 12-15)
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena»
SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (CORPUS CHRISTI)
- Corpus Christi – Ciclo A (Juan 6, 51-58)
«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día»
- Corpus Christi – Ciclo B (Marcos 14, 12-16. 22-26)
«Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: ‘Tomad, esto es mi cuerpo’. Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo: ‘Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos’».
- Corpus Christi – Ciclo C (Lucas 9, 11b-17)
«Tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron».
TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (6 de agosto)
- Transfiguración del Señor – Ciclo A (Mateo 17, 1-9)
«Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volviranseron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él»
- Transfiguración del Señor – Ciclo B (Marcos 9, 2-10)
«Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo»
- Transfiguración del Señor – Ciclo C (Lucas 9, 28b-36)
«Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo»
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
- Sagrado Corazón de Jesús – Ciclo A (Mateo 11, 25-30)
«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón»
- Sagrado Corazón de Jesús – Ciclo B (Juan 19, 31-37)
«Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua»
- Sagrado Corazón de Jesús – Ciclo C (Lucas 15, 3-7)
«¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice: ‘¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido’»
EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (14 de septiembre)
- 14 de septiembre – Exaltación de la Santa Cruz (Juan 3, 13-17)
«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna»
JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO (Domingo 34ª Sem. Tiempo Ordinario)
- Domingo de la 34ª Semana del T. Ordinario – Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo A (Mateo 25, 31-46)
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda»
- Domingo de la 34ª Semana del T. Ordinario – Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo B (Juan 18, 33b-37)
«Jesús le contestó: ‘Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí’. Pilato le dijo: ‘Entonces, ¿tú eres rey?’. Jesús le contestó: ‘Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad’»
- Domingo de la 34ª Semana del T. Ordinario – Jesucristo, Rey del Universo – Ciclo C (Lucas 23, 35-43)
«Los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo: ‘A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido’. Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: ‘Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo’»
FIESTAS DE LA VIRGEN MARÍA
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (1 de enero)
- Santa María, Madre de Dios (Lucas 2, 16-21)
«Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño»
NTRA. SRA. DE LOURDES (11 de febrero)
- 11 de febrero – Ntra. Sra. de Lourdes (Juan 2, 1-11)
«Había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: ‘No tienen vino’».
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
- Inmaculado Corazón de María (Lucas 2, 41-51)
«Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres… Su madre conservaba todo esto en su corazón».
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
- María, Madre de la Iglesia (Juan 19, 25-34)
«Junto a la cruz de Jesús estaba su madre… Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego, dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».
VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (31 de mayo)
- 31 de mayo – Visitación de la Virgen María (Lucas 1, 39-56)
«María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre».
NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO (27 de junio)
- 27 de junio – Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Juan 19, 25-27)
«Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego, dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».
NTRA. SRA. DEL CARMEN (16 de julio)
- 16 de julio – Ntra. Sra. del Carmen (Mateo 12, 46-50)
«’¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?’. Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre’».
ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (15 de agosto)
- 15 de agosto – Asunción de la Virgen María (Lucas 1, 39-56)
«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación».
NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA (8 de septiembre)
- 8 de septiembre – Natividad de la Virgen María (Mateo 1, 1-16.18-23)
«La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: ‘Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros’».
NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (15 de septiembre)
- 15 de septiembre – Ntra. Sra. de los Dolores (Juan 19, 25-27)
«Junto a la cruz de Jesús estaba su madre… Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego, dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».
NTRA. SRA. DEL PILAR (12 de octubre)
- 12 de octubre – Ntra. Sra. del Pilar (Lucas 11, 27-28)
«Una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: ‘Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron’. Pero él dijo: ‘Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen’».
INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de diciembre)
- 8 de diciembre – Inmaculada Concepción (Lucas 1, 26-38)
«El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’».
PROPIO DE LOS SANTOS
ENERO
- 25 de enero – Conversión de San Pablo (Marcos 16, 15-18)
«Se apareció Jesús a los Once y les dijo: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación’»
- 31 de enero – San Juan Bosco (Mateo 18, 1-5)
«Se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ‘¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?’. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: ‘En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos’»
FEBRERO
- 14 de febrero – Santos Cirilo y Metodio (Lucas 10, 1-9)
«Designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: ‘La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino!’»
- 22 de febrero – Cátedra de San Pedro (Mateo 16, 13-19)
«Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos»
MARZO
- 19 de marzo – San José (Mateo 1, 16.18-21.24a)
«El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto»
ABRIL
- 25 de abril – San Marcos, evangelista (Marcos 16, 15-20)
«Se apareció Jesús a los once y les dijo: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado’»
- 29 de abril – Santa Catalina de Siena (Mateo 11, 25-30)
«Tomó la palabra Jesús y dijo: ‘Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien’»
MAYO
- 3 de mayo – Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Juan 14, 6-14)
«Felipe le dice: ‘Señor, muéstranos al Padre y nos basta’. Jesús le replica: ‘Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre’»
- 14 de mayo – San Matías, apóstol (Juan 15, 9-17)
«No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca»
JUNIO
- 24 de junio – Natividad de San Juan Bautista (Lucas 1, 57-66.80)
«A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella»
- 29 de junio – Santos Pedro y Pablo (Mateo 16, 13-19)
«Jesús les preguntó: ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?’. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’. Jesús le respondió: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’»
JULIO
- 3 de julio – Santo Tomás, apóstol (Juan 20, 24-29)
«Dijo a Tomás: ‘Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente’. Contestó Tomás: ‘¡Señor mío y Dios mío!’. Jesús le dijo: ‘¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto’»
- 11 de julio – San Benito, patrón de Europa (Mateo 19, 27-29)
«Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna»
- 22 de julio – Santa María Magdalena (Juan 20, 1-2.11-18)
«María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando. Se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: ‘¡María!’. Ella se vuelve y le dice: ‘¡Rabbuní!’, que significa: ‘¡Maestro!’. Jesús le dice: ‘Anda, ve a mis hermanos y diles: Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro’. María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: ‘He visto al Señor y ha dicho esto’»
- 23 de julio – Santa Brígida, patrona de Europa (Juan 15, 1-8)
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos»
- 25 de julio – Santiago apóstol, patrono de España (Mateo 20, 20-28)
«Se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición: ‘Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda’. Pero Jesús replicó: ‘No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?’. Contestaron: ‘Podemos’. Él les dijo: ‘Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre’»
- 29 de julio – Santos Marta, María y Lázaro (Lucas 10, 38-42)
«Le dijo el Señor: ‘Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada’»
- 31 de julio – San Ignacio de Loyola (Lucas 14, 25-31)
«Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío»
AGOSTO
- 1 de agosto – San Alfonso Mª de Ligorio (Mateo 5, 13-19)
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres»
- 9 de agosto – Santa Teresa Benedicta de la Cruz, copatrona de Europa (Mateo 25, 1-13)
«Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas»
- 10 de agosto – San Lorenzo, diácono y mártir (Juan 12, 24-26)
«Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna»
- 24 de agosto – San Bartolomé, apóstol (Juan 1, 45-51)
«Felipe encuentra a Natanael y le dice: ‘Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret’. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: ‘Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño’. Natanael respondió: ‘Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel’»
- 29 de agosto – Martirio de San Juan Bautista (Marcos 6, 17-29)
«La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. Se acercó al rey y le pidió: ‘Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre»
SEPTIEMBRE
- 21 de septiembre – San Mateo, apóstol y evangelista (Mateo 9, 9-13)
«Al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’. Él se levantó y lo siguió»
- 29 de septiembre – Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (Juan 1, 47-51)
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»
OCTUBRE
- 2 de octubre – Santos Ángeles Custodios (Mateo 18, 1-5.10)
«Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial»
- 5 de octubre – Témporas de Acción de Gracias (Mateo 7, 7-11)
«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá. Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!»
- 15 de octubre – Santa Teresa de Jesús (Mateo 11, 25-30)
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños».
- 18 de octubre – San Lucas evangelista (Lucas 10, 1-9)
«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino!».
- 28 de octubre – San Simón y San Judas, apóstoles (Lucas 6, 12-19)
«Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a doce, a los que también nombró apóstoles».
NOVIEMBRE
- 1 de noviembre – Todos los Santos (Mateo 5, 1-12a)
«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra».
- 2 de noviembre – Fieles Difuntos (Mateo 11, 25-30)
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños».
- 9 de noviembre – Dedicación de la Basílica de Letrán (Juan 2, 13-22)
«Haciendo Jesús un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: ‘Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre’».
- 30 de noviembre – San Andrés, apóstol (Mateo 4, 18-22)
«Paseando junto al mar de Galilea, vio Jesús a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: ‘Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres’».
DICIEMBRE
- 3 de diciembre – San Francisco Javier (Lucas 10, 21-24)
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños».
- 26 de diciembre – San Esteban, protomártir (Mateo 10, 17-22)
«Os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir…»
- 27 de diciembre – San Juan, apóstol y evangelista (Juan 20, 1a.2-8)
«Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró»
- 28 de diciembre – Santos Inocentes (Mateo 2, 13-18)
«El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo’»