Fiestas y santos

A continuación puedes encontrar el ‘Evangelio y Reflexión’ que, hasta el momento, hay disponibles para fiestas, santos y memorias. Haz clic sobre la cita para ir al vídeo con el texto del evangelio y la reflexión correspondiente.

FIESTAS DEL SEÑOR

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (2 de febrero)

  • Presentación del Señor (Lucas 2, 22-40)
    «Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’».

ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR (25 de marzo)

  • Anunciación del Señor (Lucas 1, 26-38)
    «El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’».

JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE

SANTÍSIMA TRINIDAD

  • Santísima Trinidad – Ciclo A (Juan 3, 16-18)
    «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él»

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (CORPUS CHRISTI)

  • Corpus Christi – Ciclo A (Juan 6, 51-58)
    «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día»

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (6 de agosto)

[/tie_list]

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

[/tie_list]

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (14 de septiembre)

  • 14 de septiembre – Exaltación de la Santa Cruz (Juan 3, 13-17)
    «
    Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna»
[/tie_list]

FIESTAS DE LA VIRGEN MARÍA

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (1 de enero)

NTRA. SRA. DE LOURDES (11 de febrero)

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

  • Inmaculado Corazón de María (Lucas 2, 41-51)
    «Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres… Su madre conservaba todo esto en su corazón».

NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO (27 de junio)

NTRA. SRA. DEL CARMEN (16 de julio)

  • 16 de julio – Ntra. Sra. del Carmen (Mateo 12, 46-50)
    «’¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?’. Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre’».

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA (15 de agosto)

  • 15 de agosto – Asunción de la Virgen María (Lucas 1, 39-56)
    «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación».

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA (8 de septiembre)

  • 8 de septiembre – Natividad de la Virgen María (Mateo 1, 1-16.18-23)
    «La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: ‘Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros’».

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (15 de septiembre)

  • 15 de septiembre – Ntra. Sra. de los Dolores (Juan 19, 25-27)
    «Junto a la cruz de Jesús estaba su madre… Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego, dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio».

NTRA. SRA. DEL PILAR (12 de octubre)

  • 12 de octubre – Ntra. Sra. del Pilar (Lucas 11, 27-28)
    «Una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: ‘Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron’. Pero él dijo: ‘Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen’».

INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de diciembre)

  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción (Lucas 1, 26-38)
    «El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’».

PROPIO DE LOS SANTOS

ENERO


  • 31 de enero – San Juan Bosco (Mateo 18, 1-5)
    «Se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ‘¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?’. Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: ‘En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos’»

FEBRERO

  • 14 de febrero – Santos Cirilo y Metodio (Lucas 10, 1-9)
    «Designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: ‘La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino!’»

MARZO

  • 19 de marzo – San José (Mateo 1, 16.18-21.24a)
    «El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto»

JUNIO


  • 29 de junio – Santos Pedro y Pablo (Juan 20, 24-29)
    «Jesús les preguntó: ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?’. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’. Jesús le respondió: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’»

JULIO

  • 3 de julio – Santo Tomás, apóstol (Juan 20, 24-29)
    «Dijo a Tomás: ‘Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente’. Contestó Tomás: ‘¡Señor mío y Dios mío!’. Jesús le dijo: ‘¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto’»


  • 22 de julio – Santa María Magdalena (Juan 20, 1.11-18)
    «María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando. Se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: ‘¡María!’. Ella se vuelve y le dice: ‘¡Rabbuní!’, que significa: ‘¡Maestro!’. Jesús le dice: ‘Anda, ve a mis hermanos y diles: Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro’. María la Magdalena fue y anunció a los discípulos: ‘He visto al Señor y ha dicho esto’»

  • 23 de julio – Santa Brígida, patrona de Europa (Juan 15, 1-8)
    «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos»

  • 25 de julio – Santiago apóstol, patrono de España (Mateo 20, 20-28)
    «Se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición: ‘Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda’. Pero Jesús replicó: ‘No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?’. Contestaron: ‘Podemos’. Él les dijo: ‘Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre’»


  • 31 de julio – San Ignacio de Loyola (Lucas 14, 25-31)
    «Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío»

AGOSTO

  • 1 de agosto – San Alfonso Mª de Ligorio (Mateo 5, 13-19)
    «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres»


  • 24 de agosto – San Bartolomé, apóstol (Juan 1, 45-51)
    «Felipe encuentra a Natanael y le dice: ‘Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret’. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: ‘Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño’. Natanael respondió: ‘Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel’»

  • 29 de agosto – Martirio de San Juan Bautista (Marcos 6, 17-29)
    «La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. Se acercó al rey y le pidió: ‘Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre»

SEPTIEMBRE

OCTUBRE





NOVIEMBRE




  • 30 de noviembre – San Andrés, apóstol (Mateo 4, 18-22)
    «Paseando junto al mar de Galilea, vio Jesús a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: ‘Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres’».

DICIEMBRE




  • 28 de diciembre – Santos Inocentes (Mateo 2, 13-18)
    «El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo’»
Botón volver arriba