Navidad
A continuación puedes encontrar el ‘Evangelio y Reflexión’ correspondientes al tiempo litúrgico de Navidad. Haz clic sobre la cita (en color rojo) para ir al contenido.
NATIVIDAD DEL SEÑOR (25 de diciembre)
- Natividad del Señor (Juan 1, 1-18)
«Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad»
SAN ESTEBAN (26 de diciembre)
- San Esteban, protomártir (Mateo 10, 17-22)
«Os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir…»
SAN JUAN EVANGELISTA (27 de diciembre)
- San Juan, apóstol y evangelista (Juan 20, 1a.2-8)
«Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró»
SANTOS INOCENTES (28 de diciembre)
- Santos Inocentes (Mateo 2, 13-18)
«El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo’»
SAGRADA FAMILIA (Domingo de la Octava de Navidad)
- Sagrada Familia – Ciclo A (Mateo 2, 13-15.19-23)
«José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: ‘De Egipto llamé a mi hijo’»
- Sagrada Familia – Ciclo B (Lucas 2, 22-40)
«Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’».
29 DE DICIEMBRE
- 29 de diciembre (Lucas 2, 22-35)
«Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor»
30 DE DICIEMBRE
- 30 de diciembre (Lucas 2, 36-40)
«Había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo»
31 DE DICIEMBRE
- 31 de diciembre (Juan 1, 1-18)
«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho»
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (1 de enero)
- 1 de enero – Santa María, Madre de Dios (Lucas 2, 16-21)
«Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño»
2 DE ENERO
- 2 de enero (Juan 1, 19-28)
«Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran: ‘¿Tú quién eres?’. Él confesó y no negó; confesó: ‘Yo no soy el Mesías’»
3 DE ENERO
- 3 de enero (Juan 1, 29-34)
«Al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: ‘Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: tras de mí viene un hombre que está por delante de mí’»
4 DE ENERO
- 4 de enero (Juan 1, 35-42)
«Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ‘¿Qué buscáis?’. Ellos le contestaron: ‘Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?’. Él les dijo: ‘Venid y veréis’»
5 DE ENERO
- 5 de enero (Juan 1, 43-51)
«Jesús encuentra a Felipe y le dice: ‘Sígueme’. Felipe encuentra a Natanael y le dice: ‘Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret’».
2º DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD
- 2º Domingo después de Navidad (Juan 1, 1-18)
«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho»
EPIFANÍA DEL SEÑOR (6 de enero)
- Epifanía del Señor (Mateo 2, 1-12)
«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho»
7 de enero o Lunes después de la Epifanía
- 7 de enero o Lunes después de la Epifanía (Mateo 4, 12-17.23-25)
«El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló. Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: ‘Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos’»
8 de enero o Martes después de la Epifanía
- 8 de enero o Martes después de la Epifanía (Marcos 6, 34-44)
«Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor. Tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando»
9 de enero o Miércoles después de la Epifanía
- 9 de enero o Miércoles después de la Epifanía (Marcos 6, 45-52)
«La barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra. Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar»
10 de enero o Jueves después de la Epifanía
- 10 de enero o Jueves después de la Epifanía (Lucas 4, 14-22a)
«La barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra. Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar»
11 de enero o Viernes después de la Epifanía
- 11 de enero o Viernes después de la Epifanía (Lucas 5, 12-16)
«Se presentó un hombre lleno de lepra; al ver a Jesús, cayendo sobre su rostro, le suplicó diciendo: ‘Señor, si quieres, puedes limpiarme’. Y extendiendo la mano, lo tocó diciendo: ‘Quiero, queda limpio’»
BAUTISMO DEL SEÑOR
- Bautismo del Señor – Ciclo A (Mateo 3, 13-17)
«Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: ‘Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?’. Jesús le contestó: ‘Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia’»
- Bautismo del Señor – Ciclo B (Marcos 1, 7-11)
«Llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: ‘Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco’»
- Bautismo del Señor – Ciclo C (Lucas 3, 15-16.21-22)
«También Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco»»