
Evangelio del día 26 febrero 2025 (El que no está contra nosotros está a favor nuestro)
Evangelio y Reflexión
EVANGELIO
Miércoles de la 7ª Semana del Tiempo Ordinario
(Marcos 9, 38-40)
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
«El que no está contra nosotros está a favor nuestro».
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
REFLEXIÓN
INTRODUCCIÓN
El evangelio de hoy nos ofrece una “denuncia” de los discípulos ante Jesús. «alguien estaba haciendo milagros en tu nombre y no es de los nuestros”. El afán de poder y de exclusividad, contrario a los valores del Reino, estará siempre sobrevolando el pensamiento de estos escogidos de Jesús que son, sin embargo, tan duros de entendimiento.
REFLEXIÓN Y PREGUNTAS
A propósito de este texto del evangelio de Marcos, me gustaría compartir contigo tres reflexiones:
En primer lugar, vemos que los discípulos, indignados, denuncian ante Jesús una realidad que consideran intolerable: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros«. Aún no conocen a Jesús. Piensan que el Señor va a impedir que alguien de fuera, por así decirlo, actúe en su nombre. Los discípulos quieren mantener un supuesto monopolio, una especie de privilegio frente a otros. Por haber sido elegidos por Jesús, se consideran dueños de la gracia y del poder de Dios. Quizá también a ti, como a los discípulos, se te cuela esta intransigencia. Te crees mejor que los demás, incluso a veces te crees propietario de la salvación de Dios, y miras a los demás como alejados o perdidos en los que Dios no estaría actuando.
Detente un momento. Pídele al Señor que te dé una mirada contemplativa para descubrir esa preciosa acción de Dios, y muchos elementos de verdad, en personas que, en tu opinión, estarían alejadas de Él y que, como a veces se dice, no serían de los nuestros.
En segundo lugar, la respuesta de Jesús, sin embargo, está en el polo opuesto del modo de pensar de los discípulos. Jesús no es celoso, ni intransigente como ellos. Por eso responde: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Jesús manifiesta así una apertura increíble. El Señor no establece fronteras ni aduanas. Él solo desea que el amor de Dios, su poder y compasión lleguen a todos los rincones del mundo.
Maravíllate con este Dios que es cercano y cariñoso con todos sus hijos.
Por último, la tarea de sanar y de anunciar el Evangelio no es cosa exclusiva de obispos, de curas, de religiosos, ni siquiera solo de católicos. Todos estamos llamados a beber de la fuente de Cristo y todos estamos llamados a anunciarle.
¿Favoreces el encuentro de todos con Dios o más bien crees que Dios es solo tuyo, de los tuyos, de los buenos? ¿Anuncias tú también el Evangelio o te conformas con orar o ir a misa?
CONCLUSIÓN
Pues que este evangelio te haga descubrir la maravillosa acción de Dios en todos sus hijos y a huir de la intransigencia.
ORACIÓN
Señor Jesús, a veces me creo mejor que los demás, incluso juzgo a mis hermanos y con ello, además, escandalizo. No acerco a la gente a ti con esas palabras y esa actitud. Jesús mío, te pido tu amor y tu ayuda. Solo con tu gracia puedo parecerme más a ti, solo contigo puedo levantarme de ese pecado que saca lo peor de mí.