Evangelio del día 24 mayo 2025 (También a vosotros os perseguirán)

Evangelio y Reflexión

EVANGELIO (Juan 15, 18-21)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.

«Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán».

Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

REFLEXIÓN

INTRODUCCIÓN

El evangelio de estos días ha insistido en la profunda comunión que existe entre Jesús y sus discípulos. Ayer concretamente, el tema central era el amor de Jesús a sus amigos y de estos entre sí, es decir, el amor fraterno. Hoy Jesús habla del odio del mundo a sus seguidores. Existe también una comunión de destino.

REFLEXIÓN Y PREGUNTAS

A propósito de este texto del evangelio de Juan, me gustaría compartir contigo tres reflexiones:

En primer lugar, ayer Jesús nos decía: “A vosotros os llamo amigos«. Tu relación con Jesús no está definida por la sumisión o el temor, sino por la cercanía, la intimidad y la amistad. La amistad, decíamos, hace iguales a los amigos. Pero Jesús ha sido rechazado, entregado, condenado, crucificado. El mundo no ha soportado su profecía, su denuncia, su ternura, su amor hasta el extremo. Ha sido tomado por malhechor, blasfemo e, incluso, loco. Pues bien, Jesús te dice hoy: «No es el siervo más que su amo; si a mí me han perseguido, también a ti te perseguirán”. Tu vida, si se asemeja a la de Jesús, chocará también frontalmente con el mundo. Sufrirás incomprensión, burlas, desprecios; serás marginado y señalado, a lo cual se sumará, además, el peso de la renuncia que conlleva seguir a Jesús. Pero si ser cristiano se te hace a ti duro, imagina los cristianos que, también en nuestro siglo XXI, son perseguidos e, incluso, asesinados a causa de su fe. 

¿Sientes tú el peso de ser amigo de Jesús? ¿Has sufrido burlas, desprecios o incomprensión por su causa?

En segundo lugar, dice Jesús: «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Quiero señalar que este odio tiene una razón de ser. Los valores de Jesús y del mundo son antagónicos. Jesús te dice: «Ama, entrégate”. Y el mundo te dice: «Busca siempre el interés y el bienestar. Jesús te dice: «Dichosos los pobres”. Pero el mundo dice: “Dichosos los que tienen de todo y viven de lujo”. Jesús te dice: «Ora, busca el silencio«. Pero el mundo te dice: “Pon mucho ruido en ti, mucha música, mucha tele, mucho móvil, mucha compra«. Jesús te dice: «Si quieres ser primero, sé último y servidor«. Pero el mundo te dice: «Busca los primeros puestos, pisotea al otro si hace falta, sube escalones hasta llegar a la cima”. Jesús te dice: “El que cree en mí tiene vida eterna«. Pero el mundo dice: «La vida es breve, carpe diem, disfruta al máximo. El choque, la colisión es total. Y lo dice Jesús tajantemente: Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Eso sí, serás rechazado y perseguido si vives tu vida al estilo de Jesús, siguiendo sus pasos. Muchos cristianos no son ni incomprendidos ni rechazados porque viven sin más amoldados al mundo, como camaleones, donde apenas son reconocidos.

Pregúntate: ¿vives según Jesús o vives según el mundo, demasiado amoldado a él? 

En tercer lugar, quiero añadir que solo hay una forma de sobrellevar estas persecuciones, este peso, esta incomprensión: estar unido a Jesús en la oración. Ahí encontrarás fortaleza, él te ayudará siempre a llevar la cruz. Y, además, lo sobrellevarás amando incondicionalmente. Comprobarás cómo el amor, que es de Dios, tiene poder para romper el mal desde dentro. El amor, convéncete, es siempre más fuerte que el desamor. Y si lo haces unido a Jesús, si amas a fondo perdido, serás además un testimonio impresionante, potente, incluso para aquellos que más te ataquen.

¿Estás dispuesto a unirte más y más a Jesús, a amar incluso a quienes te persiguen, a tus enemigos?

CONCLUSIÓN

Pues que este evangelio te lleve a vivir las dificultades y pruebas junto a Jesús, que fue despreciado y tomado por bandido, incluso por loco. Que estas palabras suyas sean fortaleza para ti y estímulo para amar más y más hasta el final.

ORACIÓN

Señor Jesús, a veces soy tan tibio que apenas hay choque entre mi vida y la que ofrece el mundo. Muchas veces me dejo seducir por el egoísmo, el bienestar, lo fácil, lo cómodo, por el momento presente. Dame tu gracia para ser testigo tuyo, cueste lo que cueste. Que viva como tú, con coherencia y radicalidad.

Botón volver arriba